martes, 10 de marzo de 2009


En una pequeña finca de Ometepe, un lugar de sueño, descubro que he recuperado mucha energía y que parte de ella la recibí de las mujeres que he ido encontrando en este camino. Mujeres que he ido conociendo en las distintas visitas realizadas, quiero hacer mención a algunas de ellas; Dña Corina, Francisca, Rosario, Yamilet, Amalia, Karen, Carmen y mis queridas compañeras de viaje, porque ellas sabias, emprendedoras y alegres me han llenado de fuerza y deseo para continuar esta lucha.
Porque quién no ha experimentado alguna vez en su vida la inquietante certidumbre de que en su mano está hacer algo por mitigar, siquiera un poco, las injusticias y desigualdades que nos toca soportar cotidianamente.
Quién no se ha desprendido alguna vez, aunque sea de pensamiento del imcomprensible egoismo que atenaza nuestra capacidad de reacción ante las desigualdades sociales que hacen del espacio en el que habitamos y tiempo que vivimos un lugar tantas veces lleno de intransigencia y frágil solidaridad.
Gracias por darme todo a cambio de nada.


Una de las regiones más pintorescas de Nicaragua, los pueblos blancos, Niquinohomo, Catarina, Masaya, cuna del folklore, cultura, un lugar con gente llena de vida, simpatía, con un encanto especial. Este día lo viví con mucho interés, nos presentaron a los promotores de la cultura en Nicaragua, un gerente sindical nos explica el programa Amor que se está llevando a cabo para concienciar de la importancia de la educación en la niñez y la adolescencia. De él destaco varias reflexiones " quien sobrevive no piensa, está en centrado en busca de alimentos y no le permite defender sus derechos", "se esta educando para competir, para salir a un mercado laboral y no para desarrollarse personalmente", " cuando el adversario es invisible es difícil luchar contra él porque vos recibes golpes pero no sabes de donde vienen", " juntos podemos, separados nos extraviamos por el camino". La otra persona que nos recibe es la directora de los promotores de la cultura en Nicaragua, desde su asociación se ofrece a los artistas aprender a leer y a escribir. Hay muchos proyectos para combatir la pobreza, programa de emprendedores, formación para el empleo, financiación para crear negocios, apoyo para la creación de grupos, representaciones teatrales con perspectiva de género, la cual va más allá de contar la historia con representaciones en las comunidades rurales. " Por qué si los niños aprenden jugando, los mayores no pueden aprender jugando".