lunes, 16 de febrero de 2009

Viernes 13 de febrero

Viernes 13 de febrero.
Iniciamos este día con una charla acerca de lo que se está trabajando en Nicaragua.
Este pais lucha por conseguir erradicar el analfabetismo. Para ello se está llevando a cabo una campaña de alfabetización." Yo sí puedo". Se inicia en los años 80 y va dirigida a personas de 15 a 65 años que no saben leer y escribir. Este año está por declarar a Nicaragua territorio libre de analfabetismo. Las personas implicadas en este proceso son personas de las distintas comunidades que actuan como voluntarios, facilitando las clases en sus entornos, una labor importante que nace de las personas de las comunidades. Por la tarde visitamos algunas comunidades campesinas de Ticuantepe donde se realiza el proceso de alfabetización. Aqui tuvimos el primer contacto con la población campesina. Desde el primer momento se mostraron abiertas a compartir sus experiencias. Es una realidad muy dura que no se entendería si no fuese por el esfuerzo, la esperanza y la lucha de ellos mismos por mejorar sus condiciones de vida. Ha sido un día muy intenso en el que he sentido muchas emociones y contradictorias.

6 comentarios:

  1. Te imagino viendo esas situaciones que comentas y aunque sea duro pienso que a la vez te serviran como un buen aprendizaje para cualquier cosa que quieras hacer. Mucho animo y adelante .Se te añora. Maria jose.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Espero que lo pases muy bien Laly!!!
    No veas lo que me gustaría ver con mis ojos el desarrollo de la campaña de alfabetización, por que del "Yo si puedo" tuvimos noticias en Cuba y además conseguimos algunas imágenes en el ICAIC de aquella famosa campaña de alfabetización de los años sesenta, después de la revolución.
    ¡¡Qué envidia que tú lo puedas ver ahí delante!!
    Seguro que esta experiencia te hace ver con otros ojos el mundo en el que vivimos, unos ojos mucho más humanos.
    Por cierto, que hace días ya tienes algunos correos en tu dirección de hotmail. ¡¡MÍRATELOS POR FAVOR!!
    No veas cómo se te echa de menos.
    Dani.

    ResponderEliminar
  3. lalillaaaaa.. no sabes cuanto me acuerdo de ti!!
    por q no subes fotos!! y nos cuentas como te sientes?
    supongo q el programa será muy denso, tus vivencias muy intensas y tus sentimientos a flor de piel...
    Siempre q tengo un ratito libre te sigo...asi q en cierto modo estoy ahí contigo!!
    María

    ResponderEliminar
  4. Las grandes oportunidades de ayudar a los demás son raras, pero las pequeñas se nos presentan a cada rato".
    Hola chicos ya esta aqui vuestra mas fiel segidora.Espero quesigais disfrutando de esta maravillosa aportunidad que os a dado la vida .
    Un beso muy grande para TODOS....

    ResponderEliminar
  5. Hola chicos ,me encanta seguir vuestro blog ,las historias que contais estan llenas de mucho amor y mucho sentimiento ,espero que esto sirva para ver que el mundo esta lleno de mucha injusticia , y mucha falsedad,pero este pequeño granito de arena que vais a porner sirva para algo , yo se que en vuestro corazón si va a servir para mucho
    Un beso para todos

    ResponderEliminar
  6. 00,05 Horas del 23 de Febrero aqui en españa, asi que ya es tu cumple ¡¡Muchas felicidades!! Espero que disfrutes este dia de cumpleaños tan distinto a otros. Imagino que estaras viviendo unos dias tan intensos que te haran valorar las cosas de manera positiva y te dara fuerza para seguir luchando por lo que quieres . No cambies nunca.Muchos besos. Maria Jose.

    ResponderEliminar